MOOCs

“El fenómeno MOOC por lo general es analizado como una alternativa a los programas académicos tradicionales, mucho se ha hablado sobre si es el comienzo del fin de la educación tradicional, sus detractores aseguran que jamás lo será, que sus tasas de deserción no son sostenibles, y sus fanáticos alegan que tiene la misma capacidad de interrumpir la actividad académica como Amazon a los centros comerciales”

Jorge Borrero

 

¿Se imaginan estar sentados en la comodidad de su oficina y a través de su computador alistarse para empezar una sesión de capacitación con uno de los “gurús” de estrategia de la escuela de negocios de Harvard? y sin pagar nada. No piense que es ciencia ficción, hoy es posible a través de la tecnología y la educación a distancia acceder a cursos de primer nivel mundial y totalmente gratis.

Los MOOCs se pueden traducir al español como cursos masivos abiertos en línea. Estos cursos son desarrollados por diferentes universidades del mundo y presentados en un formato de educación a distancia “asíncrono”. Es decir que el alumno virtual tiene acceso a videos y materiales colgados por el profesor, pudiendo revisarlos en cualquier momento  mientras permanezca abierto el curso.

Los MOOCs están revolucionando la educación por sus características que permiten a una gran cantidad de personas acceder y también porque son totalmente gratuitos. Un curso de robótica del MIT puede llegar a tener más de 200,000 alumnos que están tomando el curso desde todos los rincones del mundo. En la actualidad existen diferentes plataformas que ofrecen estos cursos como Coursera, Edx, Udacity y Miriadax entre otras. Las principales universidades americanas como Harvard, MIT, Stanford, Wharton y también otras de otros continentes están participando de la oferta de cursos MOOCs en diferentes materias.

A pesar de su gran impacto aún las investigaciones que se están realizando al respecto de los MOOCs son todavía iniciales y existen algunas críticas como por ejemplo el gran porcentaje de deserción de alumnos antes de finalizar el curso. Sin embargo, para efectos de su uso en la capacitación de personal en la empresa, los MOOCs pueden constituir toda una revolución por la amplia oferta de cursos disponibles hoy en día y también porque su implementación como política interna no implica costos.

Existen empresas que ya están promoviendo entre sus empleados una “cultura MOOC” como manifiesta entre otros autores Jorge Borrero. También hay varias recomendaciones que estos autores hacen a las empresas entre las cuales destacan la posibilidad de incorporar sus propias evaluaciones a estos cursos para que los empleados puedan aprovechar mejor el contenido. Otra recomendación es utilizar mecanismos de “gamificación” que permitan motivar más la participación en los cursos MOOCs  como jugando para obtener medallas y reconocimientos no monetarios.

Para algunos críticos puede existir una competencia entre los MOOCs y la capacitación tradicional brindada por las universidades y las escuelas de negocios a nivel mundial, sin embargo consideramos que ambos esquemas son complementarios. En ese sentido, muchas de las principales instituciones educativas que brindan capacitación a las empresas están utilizando esquemas mixtos entre presenciales y online. También es posible incluir en estos esquemas mixtos MOOCs que pueden llegar a ser convalidados por una institución educativa como parte de sus certificados añadiendo alguna evaluación complementaria sin problemas.

Otro aspecto que promueve el uso de los MOOCs es el concepto de “Universidad Corporativa” donde son las empresas las que capacitan a su propio personal y un gran componente de esta capacitación es online. También las universidades corporativas realizan convenios con instituciones educativas para poder obtener sus certificados y, de incluir en estos esquemas educativos los MOOCs, existirían claras ventajas. También es posible que una empresa transnacional en alianza con una institución educativa cree su propio MOOC, es decir existen muchas condiciones para innovar con un poco de creatividad en este campo.