“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

María y Carlos se encuentran conversando en el hall de la oficina en un descanso de sus labores diarias y comentan con tristeza las noticias de los casos sobre la corrupción que vienen comprometiendo a varias empresas y políticos latinoamericanos. Se une a la conversación Gustavo que trabaja en otro departamento pero que a través del programa de voluntariado de la empresa ha tenido oportunidad de conocer a empleados de distintas áreas. Gustavo muy entusiasmado comenta … “mañana me toca liderar el grupo que se va a encargar de visitar y colaborar con la construcción de tiendas de campaña para la gente que vive cerca a nuestra fábrica y se vio afectada por la caída de un huayco, espero que me acompañen”…por supuesto que estaremos allí contesta María entusiasmada y Carlos asiente también con una sonrisa…

El voluntariado corporativo es la organización de los trabajadores de la empresa con el objetivo de realizar una obra con impacto social. Las iniciativas son diversas y pueden ir desde visitar albergues de niños donde se colabora con actividades de animación, destinar a un colaborador para trabajar en una ONG por un tiempo y proyecto específico, hasta la construcción de sillas de ruedas con materiales reciclados. En todas ellas las empresas brindan las facilidades para que sus trabajadores involucrados en estas actividades de voluntariado puedan dedicar algunas horas y recursos a estas labores.

Muchas empresas latinoamericanas han encontrado en el voluntariado corporativo una forma de mantener un buen clima laboral y sobre todo encontrar un propósito trascendente más allá del negocio. Entre las nuevas generaciones cada vez es más común encontrar estas iniciativas y son los millennials quienes están liderando los proyectos. Se busca generar una empatía con el prójimo y poder retribuir a la sociedad, a través de nuestro propio trabajo y tiempo un poco de todos los beneficios que recibimos.

La revolución que se está generando en el mundo laboral con estas actividades de voluntariado corporativo ha generado que organizaciones como las Naciones Unidas estén promoviendo estas prácticas de voluntariado corporativo entre las empresas. Asimismo ya existen plataformas donde organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil así como distintas organizaciones sin fines de lucro están uniendo esfuerzos para llevar a cabo proyectos conjuntos de voluntariado corporativo.

Es importante mencionar que en tiempos difíciles y donde se ha puesto en entredicho la reputación de muchas empresas de la región, el voluntariado corporativo nos permite renovar los valores de confianza y creer en una sociedad mejor. Muchos jóvenes incluso están empezando a considerar las prácticas de voluntariado corporativo como un atributo importante para las opciones de empresas donde les gustaría trabajar.

Así como los propios trabajadores valoran trabajar en una empresa que tiene prácticas de voluntariado corporativo, también los clientes ven con buenos ojos que las empresas colaboren con estas actividades de bien social. Ellos están dispuestos a escoger los productos y servicios de estas empresas con sensibilidad social, sobre todo los más jóvenes y esta se va convirtiendo en una tendencia a nivel mundial.

Es importante que en las prácticas de voluntariado corporativo también participen los líderes de la organización, quienes tienen la oportunidad de compartir con sus empleados en labores diferentes y conocerlos mejor. También se va creando una cultura que reafirma valores positivos que tendrán un impacto positivo en el desempeño de los empleados en la propia organización.

Qué mejor manera de generar una buena reputación como empresa que comprometiéndose con obras de impacto social y promoviendo la participación del personal, lo que no solo genera un impacto positivo en el clima laboral y sino que empieza a generar una mejor cultura organizacional. Cada vez son más las empresas de la región latinoamericana que han aceptado el reto de promover el voluntariado corporativo.