“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.”

Coco Chanel

 

….¿Mamá me prestas tu tarjeta de crédito unos minutos para hacer unas compras?…acabo de encontrar los zapatos que estaba buscando y con el setenta por ciento de descuento…¿no te parece una ganga esta nueva tienda online?… Este diálogo refleja la explosión que han tenido las compras online en artículos de moda como ropa, accesorios y zapatos. Los principales clientes son los millennials y por supuesto rápidamente se incorporan los representantes de la generación Z que son los nacidos después de la generación del milenio y que están próximos a cumplir su mayoría de edad.

Lejanos van quedando los días de shopping físico donde lo divertido era caminar de tienda en tienda probándose las prendas. Los más jóvenes prefieren cada vez más comprar a través de su celular, perdiendo menos tiempo en el caos del tráfico, con ventajosos descuentos y una gama mayor de opciones para escoger. El avance de la tecnología viene acompañada de una mejora en los servicios de entrega y plataformas globales como eBay, Amazon, Alibaba, AliExpress han ingresado con éxito al mercado latinoamericano, realizando entregas en la puerta de nuestras casas sin problemas.

Las compras online además de permitirnos ingresar a un mercado global de productos, nos permite una mayor personalización de la compra y donde cada vez más el problema de la talla y la necesidad de probarse la prenda antes van quedando atrás. Hoy las opciones de talla se van ajustando mejor a las necesidades del cliente por su variedad en opciones y en caso que fuera necesario no es complicada la devolución.

Una nueva experiencia de compra se viene desarrollando en el ciberespacio y las tiendas de retail han entendido lo que se viene por eso vienen invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de sus propios portales de venta web. Grandes cadenas regionales como las chilenas Saga Falabella, Ripley o la brasilera Arezzo ya empezaron la carrera y están compitiendo con empresas globales. En esta nueva tendencia de compra no existe otro camino más allá de la innovación, se ingresa con fuerza o se corre el riesgo de desaparecer.

Ya sucedió este fenómeno con productos como los pasajes aéreos y reservas hoteleras, cuyas transacciones se realizan principalmente de manera online provocando la masiva desaparición de agencias de viaje físicas y dando lugar a portales online como Despegar.com. La venta online de artículos electrónicos y electrodomésticos también viene creciendo a grandes niveles en la región. Esta revolución está obligando a las empresas latinoamericanas a mejorar su sistema logístico de repartición que era su principal debilidad frente a las plataformas globales.

En estos momentos me encuentro cómodamente sentado en el sillón de la sala de mi casa viendo en mi celular una variedad de ternos elegantes. Necesito comprar uno nuevo para la oficina y este de color azul marino con la corbata granate me gusta bastante, sin embargo aún no me animo a darle click al botón de compra. ¿y si no me queda bien?