Influencers y la revolución del boca a boca trasladado a las redes sociales

 

“El 92% de los consumidores confía más en la opinión de un influencer que en los anuncios tradicionales”

 Plataforma Musefind

 

Estaba caminando por una concurrida avenida cerca a mi casa buscando un lugar para poder cortarme el cabello y me llamó la atención la aparición de varios locales de barber shop en el vecindario. Más por curiosidad que por convencimiento decidí probar e ingresé a uno para atenderme, no sin cierto recelo. Mientras esperaba sentado mi turno pude apreciar cómo los adolescentes y jóvenes que allí se atendían solicitaban peinados un poco estrambóticos para mi gusto que me hacían recordar los peinados y cortes de cabello de los jugadores de fútbol de nuestra selección nacional tan de moda hoy en día.

En pocos minutos me pareció reconocer el corte casi al rape con un mechón hacia delante de nuestro goleador, también vi un estilo de corte conocido como mohicano característico de un combativo volante de marca de la bicolor. Sin pensarlo mucho decidí abandonar el lugar con la excusa de la demora en atenderme pero la verdad es que no me imaginaba con unos de esos cortes y preferí salir en busca de un peluquero más tradicional que no haya olvidado usar sus tijeras.

Al volver a casa con mi corte tradicional y después de reírme de la experiencia vivida me puse a pensar en la gran influencia que estaban teniendo los jugadores de la selección en los jóvenes a niveles de estar dispuestos a hacerse el mismo corte de cabello, vestir igual e incluso buscar en las tiendas la marca de los zapatos de fútbol que suelen utilizar. Decidí explorar en mi aplicación de Instagram, que confieso recién he bajado, y pude comprobar que Jefferson Farfán publica fotos que son vistas por miles de personas.

Un influencer es precisamente una persona que goza de prestigio y reconocimiento como un deportista o artista. También existen influencers en círculos intelectuales, profesionales, de moda o de amas de casa. El ámbito en el que se mueve un influencer puede ser muy específico pero tiene una gran capacidad de afectar las decisiones de las personas que forman parte de su círculo y convertirlas en sus seguidores.

El boca a boca en las redes sociales se magnifica y ya no solamente son los familiares o conocidos quienes hacen recomendaciones sino que el universo se amplía. Dentro de ese universo hay que encontrar a esa persona en la cual confío, que comparte conmigo un estilo de vida con el que me siento a gusto, que considero auténtica en su ámbito y sobre todo que me transmita emociones. Ese es el influencer a quien voy a seguir y tener en cuenta en sus recomendaciones porque significan para mí un poderoso elemento de influencia al momento de tomar un servicio o adquirir un producto.

Un influencer es sin duda en estos tiempos alguien que domina las redes sociales porque éstas le permiten ampliar el radio de su impacto. El Instagram, el Twitter y YouTube  son las plataformas donde se mueven los influencers.

Hoy en día hay una tendencia de las campañas de marketing de incluir a los influencers como elementos claves de su éxito. Pero el impacto que generan también constituye un cambio de los patrones culturales relacionados con hábitos de consumo, convirtiéndose en modelos de un estilo de vida que las personas desean imitar y están dispuestas a hacer casi cualquier cosa por parecerse a ellos.

Allí radica precisamente su poder, su enigmática aura de ídolos y su capacidad casi mágica de convertir una foto de Instagram donde usan un producto específico en un negocio redondo para las marcas, traduciéndose en miles de dólares para sus propias cuentas bancarias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

4 respuestas

  1. Existen influencers en negativo? ósea desinfluencers… ?
    Por ejemplo sobre el tema del aborto en caso de violaciòn o embarazos de niñas no tengo un aposición tomada les un tema muy serio sobre el que no opino sino hasta conocerlo en todos sus extremos. hace unos días se ha realizado una marcha en contra del aborto. En el twitter vi una foto de marchantes en contra del aborto, detrás de una pancarta horizontal de colores celeste y rosado, entre ellos galarreta, quien para mi es un personaje que condensa las peores posiciones políticas, junto a otros ilustres fujimoristas como un pastor radical, cuyo nombre no recuerdo, tubino, suscriptor del acta de sujeción montesinos entre otras perlas de ese partido. inmediatamente me he sentido desincentivado por la posición anti aborto, al menos la que impulsan estos personajes tan deplorables.

    1. Estimado Fernando muchas gracias por tu comentario. Los influencers efectivamente pueden generar en sus seguidores que adopten posiciones que a muchas personas pueden parecernos negativas o no adecuadas, ocurre por ejemplo con la forma de vestir o el vocabulario desenfadado que a veces asumen los jóvenes de sus ídolos musicales o artistas de cine y que algunas personas piensen que son inadecuados. Sin embargo a lo que tu te refieres considero que no se daría el caso de un influencer negativo porque tu no estás siguiendo o eres admirador de estas personas y copias sus «malos hábitos» sino que éstas te producen un sentimiento de desazón y rechazo sobre todo por su postura y/o acciones políticas. Es decir que está ocurriendo lo que algunos analistas políticos peruanos llaman un sentimiento «anti» a todo lo que estas figuras representan.

  2. El boca a boca en las redes sociales se magnifica; ya no solamente son los familiares o conocidos quienes hacen recomendaciones, sino el universo mismo se amplia. Dentro de este, yo debo encontrar a esa persona en la cual confio, que comparte conmigo un estilo de vida con el que me siento a gusto, que considero autentica en su ambito y, sobre todo, que me transmite emociones. Ese es el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *