«Toda profesión puede ser enseñada con las series»
Omar Rincón
Hace unas semanas pude leer una entrevista al profesor de periodismo colombiano Omar Rincón quien afirmaba que cualquier profesión puede ser enseñada con series o en sus propias palabras manifestaba que “si soy filósofo, matemático o historiador, puedo ver cualquier serie y poner el tema de reflexión ahí”. Me pareció una idea interesante que aunque no es novedosa porque las películas se han venido usando en la educación superior hace décadas como por ejemplo el clásico del año 1957 “Twelve Angry Men” (titulada en español como doce hombres sin piedad o doce hombres en pugna) donde podemos ver la magistral interpretación de Henry Fonda como parte de un jurado y donde hace gala de su gran poder de persuasión y comunicación para influir en los otros miembros del jurado y evitar lo que, a su juicio, sería una sentencia injusta.
Esta película en blanco y negro aún sigue siendo usada en las aulas de Harvard por algunos profesores de negociaciones y seguirá vigente por mucho años más debido a la riqueza de análisis que se puede extraer de su trama. Después tenemos las películas del género de negocios como “Wall Street” de Oliver Stone en 1987 o la más actual “El Lobo de Wall Street” de Scorsese en el 2013 y donde Leonardo Di Caprio se luce encarnando al personaje principal. Todas ellas además de otras han sido usadas por profesores de negocios en todas partes del mundo para ilustrar diferentes temáticas relacionadas con el mundo de las finanzas, los negocios y hasta la ética corporativa.
En estos tiempos actuales donde Netflix se ha convertido en la plataforma líder de entretenimiento mundial con su producto más exitoso, las series que al contar con más capítulos permiten explorar mejor y más detalladamente una trama compleja. Pero sobre todo porque engancha al televidente de tal forma, que no es raro que algunas personas terminen de ver toda una temporada de una sola vez.
La controversial “13 Reasons Why” que ahonda en las razones del bullying juvenil y el suicidio de una estudiante de secundaria es sin duda una forma muy amena de tratar con jóvenes acerca de estos problemas que los acechan. “House of Cards” con su desalmado personaje principal Frank Underwood hizo las delicias de los estudiantes en las maestrías de gobernabilidad con aspiraciones políticas hasta que el actor principal (Kevin Spacey) cayera en desgracia con las revelaciones ya conocidas. Sin embargo, los capítulos están grabados y aún pueden ser usados como material que ofrece una aproximación más cruda y real que algunos textos tradicionales sobre el arte de la política.
“Black Mirror” es una serie extraña pero apasionante que en capítulos independientes nos muestra cómo la tecnología afecta nuestras vidas y a veces con consecuencias que ni imaginamos. Para un curso de innovación y tecnología no vendría mal divertirse y reflexionar a la vez sobre creaciones visionarias a los alumnos.
“Breaking Bad” es otro clásico que aborda las vicisitudes de un profesor de química de un colegio que por la necesidad se convierte en un narco. Sus decisiones y conflictos internos harían las delicias de una clase de psicología o incluso en un aula para explorar decisiones éticas en contextos donde corre peligro tu vida y la de los que te rodean. ¿Hasta dónde serías capaz de ir violando incluso tus propias creencias éticas para generar fondos que le permitan vivir sin contratiempos a tu familia y sabiendo que te queda poco tiempo de vida?
Qué mejor forma que adentrarse en la historia de los carteles de la droga y de cómo estos articularon su poderío dentro de una trama social que viendo “Narcos”. Inspirada en la historia de la lucha contra el principal líder narcotraficante Pablo Escobar esta serie puede ser vista e invitar a reflexión de lo que implica la lucha contra este flagelo social.
Termino esta reflexión con otra frase de Omar Rincón quien manifiesta que “para saber qué pasa en el mundo no hay que ver noticieros sino series” y en ese sentido la invitación está hecha a los profesores universitarios y de escuelas de negocios latinoamericanos ¿por qué no incorporar series dentro de nuestros cursos? Yo por lo menos estoy muy animado a hacerlo.