Empresariado, corrupción y victimización en el país con miras al bicentenario

 

 

«Uno de los grandes problemas del país es la infantilización del empresariado”

 Jerónimo Pimentel

 

La Conferencia Anual de Ejecutivos o simplemente CADE se ha convertido en el evento más importante del empresariado peruano desde 1961 y reúne a los líderes no solamente en el ámbito de los negocios sino también de la política, economía y academia. La 56 edición de CADE era una actividad muy esperada para escuchar a estos líderes reflexionar ante los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir en el país y sobre todo encontrándose en investigación la participación de un grupo de empresarios en actos de corrupción relacionados al caso Lava Jato en el país.

En la publicidad previa a este CADE número 56 se podía leer como mensaje de este año impulsar a los empresarios a ejercer un mayor liderazgo, promoviendo la integridad, la competitividad, la sostenibilidad y las bases para hacer del Perú un país desarrollado. En agenda del CADE 2018 se proponían como temas centrales cómo enfrentar la corrupción y empresarios por la integridad.

La referencia a la integridad en el evento de este año parecía un signo inequívoco de que existía un reconocimiento de los errores incurridos por algunos empresarios y la búsqueda de soluciones para el país. Sin embargo la realidad ha sido distinta a las expectativas que teníamos.

Dos declaraciones han tenido una gran repercusión en el país a través de los medios de comunicación que cubren el CADE y de las redes sociales. La primera de ellas es la declaración de Roque Benavides en su calidad de presidente de la CONFIEP y quien manifestó que hay una campaña de destrucción contra el sector privado.

Había una expectativa de autocrítica que se esperaba de la clase empresarial peruana después del lamentable accionar de algunos de sus representantes en hechos de corrupción pero muy por el contrario, a la luz de las declaraciones del presidente de la CONFIEP se observa una victimización de su parte. En ningún momento reconocen alguna responsabilidad. Barata como operador de Odebrecht vino a corromper al empresariado peruano y hay que aislarlo manifiestan, mostrándose como simples víctimas con todo este accionar.

Los negocios son un juego donde el fin justifica los medios pareciera ser el mensaje final y mientras no se transparente nada las apariencias se mantienen. En otras palabras, podemos entender entre líneas que se debe perdonar el pecado de la corrupción, la misma que siempre ha convivido con nosotros. Parecen olvidar que para que exista una autoridad pública corrupta se necesita un agente privado que esté dispuesto a corromperlo por un beneficio económico.

El ex ministro de economía Alonso Segura después de la presentación del presidente de la CONFIEP manifestó que no hay persecución política ni judicial contra el empresariado en el país y demandó mayor autocrítica y cabeza fría para hacer declaraciones.

Rosa María Palacios se refiere a las desalentadoras noticias que llegan del CADE donde los empresarios sostienen que no tienen responsabilidad en la corrupción y son víctimas de un desprestigio inmerecido. Ella sentencia que es la peor lectura de su propia realidad. No han aprendido nada. Considero que no le falta razón.

La segunda declaración desafortunada en este CADE 2018 ha sido la de Julio Velarde quien es el presidente del Banco Central de Reserva y que se encarga de dirigir la política macro económica del país.  Para él la corrupción no afecta la economía pero es importante combatirla, minimizando con esa declaración la gravedad de la misma frente a las decisiones de los inversionistas y en general al impacto negativo que genera.

Frente a este panorama el futuro próximo no es muy alentador, porque un empresariado que no asume su responsabilidad en esta crisis y líderes de la economía que minimizan el efecto de la corrupción no asegura acciones inmediatas para revertir la actual situación con miras al bicentenario del país.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *