“Para globalizar su cultura, los coreanos tomaron el K-pop y le metieron hip hop estadounidense, R&B, pop mainstream”
Manuel Garrido
“Súbete a mi moto” fue un hit de Menudo, uno de los mayores fenómenos musicales de finales de los años 70 y gran parte de los 80 en los países latinoamericanos donde los escolares hacían largas colas para acceder a una de las entradas de sus multitudinarios conciertos. Eran tiempos diferentes para los adolescentes y las preocupaciones propias de la edad dominaban su atención, de allí que letras simples pero pegajosas causaran furor.
….Paso día y noche corriendo por ti. En mi moto doy mil vueltas a tu casa buscando ser feliz y hago mil piruetas por llamar tu atención y del ruido los vecinos y tus padres ya no pueden vivir. Súbete a mi moto. Nunca has conocido un amor tan veloz…
Muchos años después el impacto de las bandas de chicos (boy bands) ha vuelto a acercarse a Latinoamérica pero con un aspecto y una esencia diferentes. Cuidadosas y elaboradas coreografías acompañadas de letras más profundas son la base de este éxito. Las canciones de estos grupos son el reflejo de las mismas preocupaciones de los adolescentes de ayer pero con una mirada más global.
BTS es una de esas bandas que tenido un éxito global y tiene su origen en Corea, país que se ha convertido en los últimos años en una fábrica de artistas pop con alcance internacional. A pesar que las letras sean cantadas en un idioma que no entendemos las sensaciones que producen en su audiencia son muy parecidas a las que producía Menudo donde un todavía niño Ricky Martin se iniciaba en la música.
…Complejo de niño bueno, esa era mi enfermedad. Fingí no notar que la escuela era un campo de batalla, alguien te diría que no debía importarte. Aquí somos vueltos espectadores, sabes que no puedo darte una mano, si hiciera eso acabaría como tú. Al final, la escuela es una mini-sociedad, una jungla descuidada por adultos, hicieron a los frágiles débiles y a los fuertes, poderosos, fuertes hicieron sufrir a frágiles en una sociedad bajo la enseñanza de que los amigos son para fingir, su moral nos hizo parar sobre los débiles para subir a la cima, esta sociedad de espectadores que no son distintos a perpetradores…
Muchas cosas han variado desde las épocas donde sonaba a todo volumen súbete a mi moto, claridad y mi banda toca el rock. Hoy los adolescentes y niños están inmersos en una dinámica global y con una gran influencia de las redes sociales que les permite interactuar en forma directa con tendencias culturales diferentes a su propia cultura de origen pero a la vez similares porque comparten algunos valores comunes que trascienden fronteras.
…Quiero una gran casa, grandes autos y grandes aros, pero en realidad no tengo ningún gran sueño, ja,ja. Vivo muy cómodamente, incluso si no sueño, nadie dice nada. ¿Cuál es ese tú con el que soñabas? ¿Y a quién ves en el espejo? Harto de esto que se repite, adultos y padres inculcando sueños reprimidos, ¿la carrera número uno es ser trabajador del gobierno? ¿No es un sueño forzado, un traspaso? ¿Cuál es tu sueño? ¿Es eso todo? Eso es una mentira, eres un hipócrita, ¿por qué me dices que cambie de camino? Preocúpate de ti, por favor…
Influencers es la nueva palabra que describe el impacto que ejercen estos nuevos modelos de vida en los jóvenes. A través de videos en Youtube, fotos en Instagram u otra red social de moda entre los chicos es fácil tener acceso a ellos y compartir su vida cotidiana. Las grandes marcas están rentabilizando rápidamente este fenómeno y convirtiendo sus productos en los más vendidos entre estas nuevas generaciones.
Estamos esperando la programación de la gira latinoamericana de BTS para nuevamente sorprendernos de la gran acogida que tendrán entre nuestros jóvenes y comprobar que en tiempos modernos las distancias culturales van acortando cada vez más, permitiendo que manifestaciones musicales de un rincón del mundo que no conocemos se puedan convertir en parte de nosotros.
Una respuesta
Hoy en dia se habla y se escribe mucho sobre “educacion para la ciudadania”. En Ita- lia, y tambien en Europa, la produccion editorial sobre este tema aumenta considerable- mente, asi como los cursos de formacion y actualizacion para profesores y trabajadores de la cultura, las ensenanzas universitarias, los manuales y los materiales didacticos, que a menudo surgen de los muchos congresos convocados o de investigaciones llevadas a cabo en las escuelas. Una literatura ciertamente interesante, obras que demasiadas veces se dedican a buscar una definicion de “ciudadania” y que quizas hablan bastante poco de los muchos proyectos que se estan desarrollando, o de las actividades que a traves de la experiencia directa -politica, podriamos decir- reformulan de forma concreta el concep- to de “educacion para la convivencia civil” o de “educacion civica”, para usar expresiones que estuvieron en boga en los anos sesenta.1 De hecho, no es mi intencion introducirme en clasificaciones sobre el concepto de “ciudadania” y de “educacion para la ciudadania”, sobre lo cual, como hemos dicho, ya hay publicada una produccion literaria amplia, y que lo continuara siendo; preferiblemente, querria dar a conocer algunas experiencias de promocion de la ciudadania activa que pueden incitar a un replanteamiento y a una innovacion de la didactica y de la propia disciplina de referencia. Experiencias interesantes, ademas de participativas, que propo- nen la superacion de la usual transmision de rigidas normas y comportamientos para ser interiorizados y aprendidos, de reglas generalmente propuestas en la ensenanza ya en desuso, denominada “educacion civica.” El punto de partida de estas iniciativas es la ciudad y su patrimonio, en la acepcion mas amplia del termino; es el llegar a convertirse en ciudadano activo a traves del reco- rrido de la educacion hacia la meta de las virtudes politicas. Porque participar en la vida de la ciudad y del propio territorio, de la propia nacion, significa ante todo formarse en la virtud politica, es decir, en el concepto de “politica”, cuyo significado, hoy mas que nunca, deberia ser revisado, ya que concierne a todos los sujetos que forman parte de una sociedad.